América India, nació como una agrupación

de proyección folclórica en danzas hace 20 años en la ciudad de Pasto departamento de Nariño y actualmente desarrolla sus actividades desde la ciudad de Ipiales.

Jairo Montenegro DIRECTOR
Agrupación dancística América India

BIOGRAFÍA

Su fundador y director hasta la fecha es JAIRO MONTENEGRO RODRÍGUEZ, licenciado en danzas de la Universidad de Antioquia. Egresado de la escuela de danza del Instituto Popular de Cultura de Cali. Músico, compositor y productor, miembro de La sociedad de autores y compositores de Colombia SAYCO. Fundador y director de la agrupación de música andina LLAMA BRAVA de Colombia.

Actualmente es presidente de la asociación Ipialeña de danza ASIDANZA.

Carnaval multicolor de la frontera - Ipiales
Festival Internacional de Danza

América India a lo largo de su carrera artística ha participado, promovido, organizado, gestionado diferentes encuentros, festivales, concursos, fiestas religiosas, carnavales, reinados a nivel local, regional, nacional e internacional en diferentes países de Sur América representando y llevando el folklore de Nariño y de Colombia a otras latitudes. En su carrera artistica ha hecho parte de los cultores del carnaval de negros y blancos de Pasto y del carnaval multicolor de la frontera en la ciudad de Ipiales salvaguardando los patrimonios culturales de nuestra región.

América india - Logros

Visita nuestra página de certificaciones en donde encontrarás nuestras participaciones y logros obtenidos más relevanntes.

OBRAS Y MONTAJES COREOGRÁFICOS

Que la agrupación dancística América India presenta en sus espectáculos

REGIÓN ANDINA

Zona central del país en la cual se ubica la cordillera central de los andes y valles interandinos. Esta región es habitada por un alto porcentaje de colombianos mestizos, entre blancos e indígenas con predominio del aporte indígena.

Gira en Perú
  • San Juanero
  • Los matachines
  • Redoba
  • Pasillo voliao
  • Sureños (Nariño)
  • Fantasía y Carnaval (Nariño)
  • Danzantes (Nariño)
  • Mopa – Mopa ( Nariño)
  • Guaguas de Pan (Nariño)
  • Pasillo de salón
  • Shiotis
  • Trapiche
  • Danzón
  • Guaneña (Nariño)
  • Vueltas Antioqueñas
  • Sanjuanes (Nariño)
  • Vencedora
  • Los Fiqueros (Nariño)
  • Guabina

REGIÓN COSTA PACÍFICA

Comprende la zona occidental bordeada por el océano pacifico. Su folclor se define como una mezcla afromestiza, su música y danza tiene grandes influencias, entre ellas europea, africana y española. Sus danzas son de sincretismo religioso y folklore lúdico.

Danza costa pacífica
  • Mazurca
  • Polca
  • Danza Chocoana
  • Currulao
  • La Moña
  • Jota
  • Makerule
  • Manteca de Iguana
  • Abozao
  • La Contradanza

REGIÓN COSTA ATLÁNTICA

Se extiende por el norte del país circundando el mar Caribe. Su gente es una mezcla ibero indígena y negra, lo que la convierte en una área donde surge el mulato, zambo y el mestizo, sus habitantes son extrovertidos, alegres y descomplicados, el ritmo base es la cumbia la cual nos representa a nivel mundial.

Danza costa atlántica
  • Cumbia
  • Bullerengue
  • Farotas
  • Mojana
  • Marimondas
  • Garabato
  • Congo Grande
  • Tambora
  • Cien Pies

REGIÓN LLANOS ORIENTALES

La zona oriente del país conserva en sus danzas el elemento hispánico, al igual que en sus cantos, poesía popular y música. La presencia indígena se percibe en sus creencias míticas, magia y curanderismo.

Danza llanos orientales
  • Joropo
  • Pasaje Llanero
  • Galerón llanero