NUESTRA HISTORIA

¿Te gustaría conocer la historia que hay detrás de nuestra Fundación América India? Aquí podrás enterarte de todo el camino que hemos recorrido para lograr posicionarnos como una de las organizaciones más reconocidas que fomentan la cultura a través de las danzas folclóricas y la música andina en el departamento de Nariño.

América india

En sus inicios realizaba actividades encaminadas a la promoción y difusión artística del folklore regional, nacional y andino latinoamericano con el grupo de danzas. Con el tiempo se fue encaminando más a fondo en la preparación, formación de bailarines e intérpretes en los campos de la danza, la música folclórica y en la gestión cultural.

Grupo de danza folclorica
Jairo Montenegro Rodríguez

Su fundador y director hasta la fecha, Jairo Montenegro Rodríguez es licenciado en danzas de la Universidad de Antioquia, formado en danza por el Instituto Popular de Cultura de Cali. Músico, compositor y productor, miembro de la sociedad de autores y compositores de Colombia SAYCO. Fundador y director de la agrupación de música andina LLama Brava. Actualmente es presidente de la asociación Ipialeña de danza ASIDANZA.

Música y danza cultural
Música y danza folclorica

América India a lo largo de su carrera artística ha participado, promovido, organizado, gestionado diferentes encuentros, festivales, concursos, fiestas religiosas, carnavales, reinados a nivel local, regional, nacional e internacional representando y llevando el folklore de Nariño y de Colombia a otras latitudes.

Carnaval Multicolor de la Frontera

En su carrera artística ha hecho parte de los cultores del carnaval de negros y blancos de Pasto y del carnaval multicolor de la frontera en la ciudad de Ipiales salvaguardando los patrimonios culturales de nuestra región.